1 0 3000 1 300 6 6 http://catalejo.prepaibero.mx 960 0
site-mobile-logo
site-logo

¿Catalejo?

En la antigüedad −y cuando digo antigüedad me refiero a todo lo que pasó antes de que tú nacieras− la gente se movía de un lugar a otro en barco. (Había más medios de transporte, por supuesto, pero quiero que ahora te concentres solo en este.) Y los barcos, para moverse, contaban con muchos instrumentos de navegación. Uno de ellos tenía un nombre especial: catalejo. Un catalejo es un “anteojo portátil y extensible”, es decir, un tubo con dos lentes que se hace grande y pequeño y que, además, puede llevarse de un lugar a otro con facilidad. Lo usaba, por lo general, el vigía del barco, aunque también el capitán, sobre todo cuando era necesario explorar el horizonte cuidadosamente y definir con precisión el rumbo de navegación.

Ilustación por Tamara González

Lo que existe en este sitio web —y si lees la versión impresa, lo que tienes en tus manos— funciona de una forma parecida. Pretende ayudarte a ver mejor el mundo que te rodea —y ver mejor, en este caso, significa hacer un alto en el camino para atender con todos tus sentidos a la realidad circundante. Si ves las cosas atentamente, podrás también disfrutarlas más, pensarlas a fondo e interactuar con ellas de manera activa.

Aunque no lo creas, fue difícil dar con el nombre. Probamos muchas versiones, muchísimas; sin embargo, ninguna nos terminaba de convencer enteramente. Hasta que un día, en un breve momento de ensoñación, el cielo se abrió sobre mi cabeza y, desde el otro lado, una voz tronante me advirtió: “Si no es Catalejo, no es nada”. Lo anterior puede no ser verdad, pero tampoco espero que te creas cada una de mis palabras. Espero, eso sí, que nuestro Catalejo te sirva de algún modo en tus próximas navegaciones. ¡Feliz viaje al futuro!

Texto por Pedro Valero (extraído de Catalejo número 1)

¿Quiénes somos?

Catalejo es una revista de periodicidad semestral editada e ilustrada por estudiantes de Prepa Ibero | Ciudad de México. La mayor parte del trabajo se lleva a cabo en el taller de la revista.

¿Qué hay en Catalejo?

Catalejo esta organizada en cuatro secciones:

La primera se llama “Nuestro mundo”, e incluye por lo general artículos de opinión sobre temas de relevancia actual, como la violencia de género, la seguridad pública o las elecciones presidenciales. La segunda sección, “La literatura, las artes y las ciencias”, es el lugar de los cuentos, los poemas, los dibujos y las fotografías. La tercera sección está dedicada a las recomendaciones ⎯cine, música, literatura⎯, y la última, a los proyectos, las actividades y las experiencias que le de dan forma a “La vida en Prepa Ibero”.